Buscar

En España, se concentran todas las actividades del ciclo nuclear que por su especialización son conocidas ya en la UE, China, India, Sudáfrica, Suramérica y EE UU. La producción eléctrica nuclear de este país supone ya el 30% de la electricidad libre de emisiones.

Leer el artículo

FACTS
Newsletter

Toda la actualidad tecnológica española en su correo electrónico

Subscríbase
Spain Business - Your partner in getting bussines done with Spain

  • Experiencias en la nube

    Buscando nuevas formulas de gestión de recursos informáticos, las administraciones españolas han optado por alojar, entre otros, su ingente volumen de datos en la nube. Proyectos pioneros que responden, por una parte, a la necesidad de aligerar sus sistemas de comunicación, pero también a mejorar la eficiencia de costes, medios y personal. Analizamos estas experiencias de éxito en la nube.

  • Bioenergía a partir del residuo doméstico

    Un automóvil puede funcionar con la basura que producimos. Este es uno de los hitos que logra Abengoa con su tecnología propia W2B (‘waste to biofuel’). Acaba de inaugurar en España la primera planta del mundo en la que se extrae biocombustible de segunda generación de los residuos urbanos.

  • El carril español da alas al tren

    El Grupo ArcelorMittal fabrica en el norte de España (Gijón) carriles para alta velocidad capaces de unir en poco más de dos horas Madrid con Barcelona (la distancia que separa Los Ángeles de San Francisco). También es un hito su tipo de riel de cabeza endurecida para trazados ferroviarios de altas cargas.

  • DNI electrónico, la llave maestra de los servicios del siglo XXI

    Desde que arrancara su emisión, en marzo de 2006, han sido expedidos 38 de millones de DNI digitales en España, la nueva generación de documentos identificativos que, además de cumplir la función tradicional de acreditación, ofrece al ciudadano nuevas aplicaciones de firma electrónica para cumplimentar trámites seguros con administraciones, entidades y empresas privadas. Una auténtica “llave maestra” que abre las puertas a un catálogo de servicios propios del siglo XXI.

  • Rumbo a la excelencia

    Inversiones millonarias, una apuesta por la I+D+i y la adopción de un marco regulatorio de referencia, el programa ROM, han situado a la ingeniería portuaria española a la vanguardia mundial del sector. Patentes, sistemas de medición únicos y aplicaciones constructivas innovadoras consolidan el buen nombre de nuestras infraestructuras, hoy presentes en puertos de los cinco continentes.

  • Smart Grids: Redes Eléctricas ya ‘listas’

    España está inmersa en un importante despliegue de Smart Grids (redes eléctricas inteligentes) para el cual cuenta con la participación activa de operadores (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, Red Eléctrica de España, etc) y de fabricantes de bienes de equipo eléctrico de primer nivel.

  • Tecnología al servicio del sector financiero

    Más de 650 millones de tarjetas financieras con chip EMV, el 10% del total mundial, incorporan Advantis, un software español que comercializa ServiRed y que es líder en nuestro país y Latinoamérica. Una solución que impide su falsificación, garantiza un carácter multiaplicación y permite a la entidad emisora cambiar de fabricante de chip o tarjeta en cualquier momento y sin contratiempos. Repasamos las características de esta y otras herramientas tecnológicas que dan respuesta a las necesidades del mundo financiero.

  • SICE, soluciones inteligentes para un mundo en desarrollo

    Innovación, internacionalización y experiencia para ejecutar proyectos “llave en mano” en cualquier rincón del globo son los tres pilares sobre los que se vertebra SICE, empresa española multidisciplinar que basa su éxito en haber sabido dar respuesta tecnológica a los avatares de un mundo en constante evolución.

  • Vigilando desde el cielo

    La firma española Elecnor ha desarrollado el primer satélite de observación de la tierra privado de Europa, con el que ha logrado probar otras disciplinas que le elevan al podium de las tecnologías de la información.

  • Aliarse con el sol

    La energía solar por concentración se ha convertido en una alternativa viable gracias a Torresol Energy, compañía participada por Sener Grupo de Ingeniería y Masdar. Su alianza con el sol ha permitido, hasta ahora, poner en marcha tres plantas termosolares en el sur de España y desarrollar proyectos en Abu Dhabi y Estados Unidos.
     

  • Innovando entre dos océanos

    “Construir el canal más grande del mundo es todo un reto”. Juan Pous de la Flor, director de Innovación del Grupo Sacyr, deja patente cual es el ‘buque insignia’ de la compañía constructora: el trabajo que realiza en la ampliación del Canal de Panamá. “Quizá sea una de las obras civiles más admiradas del mundo”, señala.

  • Liderazgo español en energía eólica

    España ocupa una posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y ha desarrollado un enorme esfuerzo en I+D+I. España se encuentra en los primeros puestos tanto en energía solar como en energía eólica.

  • Liderazgo español en energía solar

    España ocupa una posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y ha desarrollado un enorme esfuerzo en I+D+I. España se encuentra en los primeros puestos tanto en energía solar como en energía eólica.

  • D.A.S. AUDIO, la pasión por el sonido
    El sueño de un joven ingeniero ha dado alas a esta empresa valenciana que, en cuatro décadas, ha logrado el reconocimiento de su gama de sistema de sonido, amplificación y procesado de señal en los mercados internacionales.
  • España, a la vanguardia tecnológica en el tratamiento de residuos

    En España es posible llevar a cabo una adecuada estrategia de reciclaje gracias a los esfuerzos y éxitos de numerosas empresas españolas y al diseño de eficaces políticas medioambientales que han dado lugar a Sistemas Integrales de Gestión de residuos.

  • Más sanos por menos
    España ha logrado tener uno de los sistemas sanitarios que menos cuesta por persona gracias a la innovación en materia de tratamiento de pacientes y soluciones tecnológicas para la gestión del sistema de salud.
  • La otra vida de los residuos
    En los últimos 15 años, España se consagra como unos de los países punteros en la gestión de los residuos que se generan en las ciudades. Valoriza es el ejemplo idóneo de empresa que logra transformar la basura en energía y riqueza (valorización).
  • La Era de la Información
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en la base de los principales sectores comerciales. España ha aportado soluciones internacionales para necesidades tales como el control aéreo, la seguridad o las comunicaciones.
  • Los textiles se hacen inteligentes
    En España, gracias al Instituto Tecnológico Textil, Aitex, se desarrollan tejidos inteligentes y funcionales, además de proyectos relacionados con fibras técnicas y nanotecnológicas aplicables a diversos sectores.
  • Ikusi: la diversidad como virtud
    Esta empresa multinacional, que comenzó instalando antenas de televisión y fabricando equipos de recepción y distribución de señal, es hoy una de las principales proveedoras de soluciones integradas en el campo de la electrónica y de las TIC.
  • Purificando agua
    España es la primera productora de agua desalada en Europa y América, siendo las empresas españolas líderes en la tecnología de ósmosis inversa y en construcción de plantas de desalinización.
  • Industria Auxiliar de otras industrias
    Las industrias de sectores tan variados como los de generación eléctrica, aeroespacial, automovilístico, ferroviario y de electrodomésticos necesitan de la máquina-herramienta para crear sus productos.
  • La vida secreta del agua
    AZUD sale al rescate del agua con avanzados sistemas de riego, y un sinfín de tratamientos. Consciente de la escasez de este bien tan preciado, promueve su uso racional en 70 países.
  • La precisión en su estado puro
    La electroerosión ha llevado a los procesos de mecanizado a una precisión que roza la más absoluta perfección. Ona Electroerosión ha sido una de las compañías artífices de este desarrollo, gracias a las innovaciones realizadas desde hace 60 años.
  • Vigilantes de la salud
    Equipos sanitarios españoles logran estar en primera línea hospitalaria. Los aparatos para radiografías de Sedecal se encuentran en 130 países, mientras que Nuubo sorprende al mundo con sus camisetas inteligentes que vigilan el estado del corazón.
  • De ciudad a ciudad
    Gracias al continuo crecimiento de su red ferroviaria de alta velocidad, España es el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria por habitante y ahora está trasladando su experiencia a otros países.
  • Energía: España toma la alternativa
    España ocupa una posición de liderazgo mundial en el sector de las energías renovables y ha desarrollado un enorme esfuerzo en I+D+I. España se encuentra en los primeros puestos tanto en energía solar como en energía eólica.
  • La ciencia exacta del fertilizante
    El ácido nítrico se emplea en la fabricación de abonos para fortalecer los cultivos. Espindesa, empresa perteneciente al grupo español Técnicas Reunidas, posee una de las más novedosas tecnologías del mundo para producirlo.
  • El 3D español conquista la meca del cine
    Grandes producciones cinematográficas internacionales cobran forma gracias a Mistika, un sistema de postproducción que permite perfeccionar el acabado final de las imágenes rodadas en 3D. Hablamos con Miguel Ángel Doncel, CEO de la firma SGO, su creadora.
  • NorayBio: Informática para la biociencia
    La bioinformática es hoy vital para las compañías del sector de las biociencias y la salud. Sin las soluciones que aportan empresas como NorayBio, la gestión de datos sería una tarea titánica para centros de investigación, farmacéuticas y laboratorios
  • Hacia la impresión sostenible
    La industria de la conversión del envase y embalaje ha experimentado grandes cambios en los últimos años, al menos en lo que refiere a la tecnología destinada a la impresión. Comexi Group Industries ha contribuido con sus soluciones medioambientales.
  • Los grandes buques se arman en España
    Con Navantia al frente, España diseña, construye y mantiene buques para los ejércitos del mar de 20 países. También se desmarca por su tecnología puntera en buques de carga y prospección petrolífera con Factorías Vulcano.
  • Vaqueros con tecnología ecológica
    Jeanologia ha revolucionado el sector del jean. La tecnología creada por esta compañía es responsable del acabado del 15% de los pantalones vaqueros que se producen en el mundo a día de hoy. Un acabado que combina la ética, la eficiencia y la ecología.

2014-11-27-biotecnologia
© ICEX 2010Aviso legal  |  Política de PrivacidadFondos Feder